El periodo histórico comprendido entre 1521 y 1821 recibe, entre otros, el nombre de época colonial; durante este período nuestra tierra y su población estuvieron bajo el dominio de los reyes de España.
Una serie de acontecimientos llevó a España a conquistar y
colonizar América, uno de los primeros corresponde a la reconquista española,
un largo proceso que implicó la expulsión de los musulmanes de la península
Ibérica y que culminó en 1492; otro antecedente importante fue la consolidación
y unificación de España con la boda de los Reyes Católicos y reafirmada con la
subida al trono de su nieto Carlos V. La unificación trajo como consecuencia el
expansionismo que finalmente los llevó a conquistar y colonizar del llamado
“Nuevo Mundo”.
Siguieron los cuatro viajes de descubrimiento que llevó a
cabo Cristóbal Colón hacia tierras americanas, entre 1492 y 1507. Las
expediciones de conquista y colonización a México fueron diversas, entre ellas
se encuentran las realizadas por Francisco Hernández de Córdoba en 1517, Juan
de Grijalva en 1518 y la campaña de Hernán Cortés, iniciada en 1519 que
concluyó con la toma de Tenochtitlán en agosto de 1521, acontecimiento que dio
paso al establecimiento del régimen colonial español en tierras mexicanas.
La Conquista de México se refiere principalmente al
sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en
el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio
español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último
año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de
los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos
bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los
españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un
afán por rebelarse aprovechando la alianza circunstancial de los recién
llegados de las condiciones de su juzgamiento en que vivían.
